30 septiembre 2013

An Abundance of Katherines, de John Green

· Título: An Abundance of Katherines katherines
· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Editorial: Dutton
· Fecha de publicación: septiembre 2006
· Páginas: 230
· Precio: 9,24 €
· Páginas web de interés:
· Otros libros del autor (que he reseñado en el Cajón):
· Sinopsis:
Katherine V thought boys were gross
Katherine X just wanted to be friends
Katherine XVIII dumped him in an e-mail
K-19 broke his heart

When it comes to relationships, Colin Singleton's type happens to be girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact.

On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a bloodthirsty feral hog on his trail, and an overweight, Judge Judy-loving best friend riding shotgun--but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl. Love, friendship, and a dead Austro-Hungarian archduke add up to surprising and heart-changing conclusions in this ingeniously layered comic novel about reinventing oneself.

· Reseña:
Girasol (3'5)
Colin Singleton acaba de ser abandonado por su decimonovena novia (Katherine XIX). Y es que cuando se trata de novias, este joven tiene su perfil claro: a él le atraen las Katherines. Tras la ruptura Colin queda destrozado, y para animarlo, su mejor y único amigo, Hassan, le propone hacer una ruta en coche por Estados Unidos.

When it comes to girls (and in Colin's case, it so often did), everyone has a type. Colin Singleton's type was not physical but linguistic: he liked Katherines. And not Katies or Kats or Kitties or Cathys or Rynns or Trinas or Kays or Kates or, God forbid, Catherines. K-A-T-H-E-R-I-N-E. He had dated 19 girls. All of them had been named Katherine. And all of them—every single solitary one—dumped him.

En apariencia, An Abundance of Katherines parece la lectura más ligera de John Green. Así como sus otras obras van cargadas de simbolismos y reflexiones, el libro que hoy nos concierne parece más destinado a entretener y a divertir al lector, y como tal es perfecto. Aún así, no olvidemos que sigue tratándose de John Green, por lo que An Abundance of Katherines tiene más miga de lo que en un principio pueda parecer.

GIFEl peso de esta novela recae en el protagonista: Colin Singleton, un joven prodigio. Cuando era pequeño todo el mundo insistía en que crecería en un genio; sin embargo, con el tiempo descubriría que no todos los prodigios acaban convirtiéndose en genios. Colin es un chico muy inteligente, con una afición enfermiza por los anagramas, que quiere hacer un descubrimiento que lo inmortalice. Pero más allá del chico prodigio, lo que encontramos es a un joven inseguro y bastante egocéntrico. En Abundance of Katherines presenciaremos cómo el viaje de Colin y Hassan, que inicialmente busca que el primero supere la ruptura con su exnovia, acabará convirtiéndose en un viaje de redescubrimiento en el que ambos crecerán y madurarán.

I just want to do something that matters. Or be something that matters, I just want to matter.

Pero si hablamos de Colin, también debemos hablar de Hassan, el mejor amigo de Colin y su perfecto contrapeso en la balanza. Hassan es un musulmán que, a pesar de los esfuerzos de sus padres, se niega a seguir con sus estudios; es vago, gordo y sencillamente hilarante. Es un personaje que me ha arrancado múltiples carcajadas y que merecería tener un libro para él solo.

An Abundance of Katherines es un libro muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las pequeñas dosis de conocimiento que Colin suelta de tanto en tanto, las notas a pie de página o los gráficos que salpican y complementan esta historia. He leído varias opiniones que comentan que este libro se les hizo lento y algo pesado, algo en lo que no coincido en absoluto. Precisamente, esta obrita de John Green se me ha antojado tremendamente ligera y ágil de leer. Y, sobre todo, perfecta para aquellos días en los que buscas algo sencillo con lo que desconectar y pasarlo bien.

En resumen, cuando oigáis por ahí que An Abundance of Katherines es el libro más flojito de John Green no lo interpretéis como que se trata de un libro que no merece la pena. Es una obra perfecta en su ligereza y "sencillez", con la que personalmente he disfrutado de una lectura más que agradable y divertida.

Books are the ultimate Dumpees: put them down and they’ll wait for you forever; pay attention to them and they always love you back.

24 septiembre 2013

Top Ten Tuesday (28): mejores secuelas

Top Ten Tuesday (2)Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and the Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque (esto lo podéis ir controlando aquí).

Quien afirmó que las «segundas partes nunca fueron buenas» se equivocaba, y el tema del Top Ten Tuesday de hoy nos sirve para demostrarlo. Aquí tenéis las secuelas que, en mi opinión, superan al libro que las precede:

the evolution show En llamas Bendecida por la sombra onyx

  • The evolution of Mara Dyer, de Michelle Hodkin. The unbecoming of Mara Dyer me gustó mucho, pero la verdad es que también tenía algunos tópicos de la literatura juvenil (chica nueva en el instituto, grupo de chicas populares, chico malo y misterioso, etc.) que eclipsaban la historia verdaderamente importante. En el segundo libro dejamos atrás los tópicos y Hodkin se centra en la trama más oscura de esta historia. Yo disfruté muchísimo con esta secuela; como ya he dicho, es mucho más oscura, sorprendente y emocionante. 
  • SHOW, de Javier Ruescas. PLAY me gustó bastante, pero no llegué a conectar del todo con la historia. Sin embargo, su continuación me enganchó cosa mala y me sorprendió muy gratamente con la evolución de su dúo protagonista.
  • En llamas, de Suzanne Collins. Esto es una mera opinión personal, pues sé que En llamas no es necesariamente el libro favorito de la trilogía para todo el mundo. Pero personalmente me pareció mucho más sorprendente, su trama más madura y su ambientación más asfixiante debido a las situaciones en las que se ve envuelta Katniss.
  • Sangre azul, Bendecida por la sombra, etc, de Richelle Mead. Como ya he comentado en innumerables ocasiones, Vampire Academy es una saga que mejora y madura con cada libro que leemos.
  • Onyx, de Jennifer L. Armentrout. Con la saga Lux creo que sucede lo mismo que con Vampire Academy: parece que cada libro supone una mejora respecto al anterior. Por ahora solo puedo afirmar que, efectivamente, esta continuación es mucho más emocionante y trepidante que Obsidian.

¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿O quizá no? Según vosotros, ¿cuáles son las mejores secuelas?

23 septiembre 2013

It’s unboxing time!

El pasado viernes me llegó al fin un pedido que hice a BookDepository hace unas semanas. Es un paquete que me hacía muchísima ilusión recibir, así que cuando finalmente lo tuve en mis manos decidí grabar el momento de abrirlo. ¿Queréis saber qué salió?

¡Además, y por primera vez en la historia, podéis ver el vídeo en HD!

19 septiembre 2013

La química de las Papilio stomachus

butterflies“The butterflies in the belly.” Karou sighed. “I know. You know what I think? I think the butterflies are always there in your belly, in everyone, all the time—“
“Like bacteria?”
No, not like bacteria, like butterflies, and some people’s butterflies react to other people’s, on a chemical level, like pheromones, so that when they’re nearby, your butterflies start to dance. They can’t help it—it’s chemical.”
Hija de humo y hueso, de Laini Taylor


 
La cita no guarda demasiada relación con la trama principal del libro, pero me gustó demasiado como para no compartirla con vosotros. Y, si aún no habéis leído mi reseña de Hija de humo y hueso, de Laini Taylor, no sé a qué estáis esperando. (Autopublicidad descarada, ¿por qué no?) Para mí, se trata de uno de los mejores libros juveniles paranormales que he leído.

18 septiembre 2013

Emma, de Jane Austen

· Título: Emma Emma
· Título original: Emma
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: Sergio Pitol
· Editorial: Alba Editorial
· Fecha de publicación: mayo 2013
· Páginas: 603
· Precio: 12,95 €
· Páginas web de interés:
· Otros libros de la autora que he reseñado en el Cajón:
· Sinopsis:
Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins*piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Aunque hasta ahora he adorado todas y cada una de las obras de Austen que han caído en mis manos, le tenía cierto respeto a Emma. Todas las opiniones que había oído consideraban que era una novela bastante densa y tediosa, así que me preparé para lo peor. Sin embargo, y quizá precisamente porque iba con las expectativas un tanto bajas, me sorprendió muy gratamente. Es cierto que todo parece alargarse demasiado, sobre todo al principio, y que prácticamente no hay grandes acontecimientos que ayuden a mantener el interés del lector en la trama, pero aún así leí con bastante rapidez las muchas páginas que componen este considerable tocho.

Emma BBC1El personaje de Emma Woodhouse me ha sorprendido porque es bastante diferente a las otras protagonistas de las novelas de Austen que he leído hasta la fecha. Es una joven atractiva, de buena familia, inteligente y sin ninguna intención por casarse. De hecho, la misma autora afirmó que una protagonista así «solo podía gustarme a mí». Y no negaré que al principio tuvo ciertos problemas para simpatizar con ella: Emma es muy vanidosa, debe ser siempre el centro de atención. Pero también tiene algo muy bueno: posee un buen corazón y aprende de sus errores, y será eso lo que poco a poco la irá cambiando y haciéndola madurar. Así, y aunque al principio me costó mucho conectar con ella, debo reconocer que finalmente es un personaje que ha acabado gustándome bastante.

La novela se va creando a partir de innumerables situaciones bastante ridículas y enredos al más puro estilo de una novela romántica chick-lit. Lo cierto es que no es una historia que sorprenda demasiado, pero me ha mantenido entretenida con los cotilleos del pueblo de Highbury y las situaciones en las que se ve atrapada nuestra protagonista. Además, por supuesto, por la novela desfilarán un sinfín de personajes de lo más variopintos, cuyas historias acabarán de completar la novela.

No quería concluir la reseña sin expresar lo preciosa que se me ha antojado la edición de Alba minus. No solo la traducción me ha parecido muy acertada, sino que además la historia va acompañada de varias ilustraciones de Hugh Thomson. Y todo a un precio más que asequible.

En definitiva, aunque yo la he acabado disfrutando bastante, no creo que esta sea la novela idónea con la que estrenarse con Jane Austen. De hecho, si queréis empezar a leer algo de la autora y no sabéis por dónde empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada que hizo Matt en su blog, Lector empedernido.

If I loved you less, I might be able to talk about it more.

17 septiembre 2013

Top Ten Tuesday (27): libros que quiero leer este otoño

Top Ten Tuesday (2)
Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and the Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque (esto lo podéis ir controlando aquí).

Han pasado muchas semanas desde que publiqué el último Top Ten Tuesday, pero entre las vacaciones y que los temas de las últimas semanas no me motivaban especialmente… En fin, he tenido en parón esta sección (jiji, rima). ¡Pero hoy sí que sí! Y como recientemente hemos inaugurado el nuevo “curso”, qué mejor que retomar la sección con los diez libros que me gustaría leer este otoño:

El color de los sueños Harry Potter Carrie Norte y sur Cubierta_Ana, la de Tejas Verdes_20mm_090313.indd
 Persuasión Amy & Roger's Epic Detour deathless Fuego Días de sangre y resplandor

  • El color de los sueños, de Ruta Sepetys. Entre tonos de gris se coló en mi corazón y se convirtió en uno de mis libros favoritos, así que podréis imaginar las ganazas que tengo de leer este segundo trabajo de la autora.
  • Harry Potter and the Sorcerer Stone, de J. K. Rowling. He comprado la nueva edición ilustrada del libro, así que aprovecharé y releeré la saga. Tengo muchísimas ganas de reencontrarme con los personajes que me acompañaron durante toda mi juventud. Creo que estoy nerviosa y todo.
  • Carrie, de Stephen King. Llevo tiempo queriendo leer algo de este escritor y aprovechando que pronto estrenarán la película, creo que empezaré por esta obra. Veremos qué tal este primer acercamiento al señor King.
  • Norte y sur, de Elizabeth Gaskell. Tras leer Cranford me he quedado con ganas de seguir haciéndome con las otras obras de la autora. La próxima que cataré: Norte y sur. Ya la tengo reservada en la biblioteca, así que cuando la tengan disponible me lanzaré a por ella. 
  • Ana la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery. Planeaba leer este libro durante el verano; sin embargo, finalmente no pudo ser. Eso sí, ¡antes de Navidad cae seguro!
  • Persuasión, de Jane Austen. Según La guía de Sir Matthew P. "Bennet" van der Rhodes para sobrevivir a la Inglaterra georgiana, el siguiente libro de Austen que me toca leer es Persuasión. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque me da pena saber que ya son pocas las obras de la autora que me quedan por leer.
  • Amy & Roger’s Epic Detour, de Morgan Matson. Tras las incesantes recomendaciones de Andvari y Selene, lo raro sería que no quisiera tener inmediatamente este libro en mi estantería. Lo dicho, cruzo los dedos para que pronto pueda hacerme con él y leerlo.
  • Deathless, de Catherynne M. Valente. Si habéis leído las reseñas que han hecho Matt y Mayumako de este libro vosotros también querréis leerlo a la de ya. Pin-ta-za.
  • Fuego, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren. Disfruté bastante con la lectura de El Círculo, así que estoy deseando saber cómo sigue la historia de las Elegidas.
  • Días de sangre y resplandor, de Laini Taylor. Tras la grata sorpresa que me llevé con la lectura de Hija de humo y hueso, tengo muchas ganas de hacerme con la continuación y saber qué pasa con Karou y Akiva.

Como siempre, ha llegado vuestro turno: ¿qué planeáis leer este otoño?

16 septiembre 2013

Wrap Up (7): agosto 2013

Antes de que pase más tiempo, aquí os traigo el séptimo Wrap Up del blog, en el que os hablo de los libros que leí el pasado mes de agosto. ¿Queréis saber cuáles son?


Libros reseñados en el Cajoncito:

Como siempre, ¡espero vuestros comentarios! Y feliz lunes, lectores preciosos.

13 septiembre 2013

¡Flipa tulipa!

Sin título¡Ayer por la noche el Cajoncito, mi Cajoncito, llegó a los 1000 seguidores! Es alucinante cuánto ha crecido y cambiado a lo largo de más de tres años y medio. Quién me hubiera dicho, allá por los inicios de 2010, que este blog (que por aquel entonces incluso tenía otro nombre) me aportaría tantas alegrías, me permitiría conocer a tantísima gente y, en definitiva, acabaría convirtiéndose en una parte tan importante de mi vida. Y es que sí, el Cajoncito supone muchas horas de trabajo, pero son horas que invierto muy gustosamente.

En definitivamente, una vez más, mil gracias por estar allí.

12 septiembre 2013

Lloremos de la emoción: ¡Alfaguara publicará Spirit Bound!

Spirit BoundYo lo confieso: Vampire Academy me dejó bastante fría y Sangre azul tampoco me enamoró especialmente. Pero merece la pena pasar por dos libros más o menos meh solo por lo que vamos a encontrar en Bendecida por la sombra. Y ya no hablo de Promesa de sangre Que sí, que son vampiros y la mayoría los tenemos aborrecidos. Que sí, que los dos primeros libros son meh, pero es que lo que nos espera a partir del tercer libro es algo muy grande y prometedor. Y me da muchísima rabia que esta saga esté tan marginada por el público: es una saga que crece y madura con cada libro, que ofrece un soplo de aire fresco al tema vampírico y que además ofrece una protagonista única.

Promesa de sangre llegó a las librerías hace más de un año y desde entonces he vivido con la incertidumbre de cómo sigue la historia. Y creedme, es una incertidumbre muy mala y corrosiva. Pero al fin, después de tanto tiempo, Alfaguara se ha pronunciado respecto al quinto libro de la saga: Spirit Bound llegará a España en 2014. Aún se desconoce la fecha exacta, aunque una servidora apuesta por que saldrá por los alrededores del verano, aprovechando la tirada del estreno de la película.

Aún falta un poco, sí, pero como mínimo sabemos que finalmente tendremos Spirit Bound en nuestras estanterías. Quiero saltar y llorar de la emoción. Y para los que aún no habéis dado una oportunidad a esta saga, ¿qué narices estáis haciendo con vuestras vidas? ¿Eh? ¿EH?

Fuente de información: Vampire Academy Spain

10 septiembre 2013

Hija de humo y hueso, de Laini Taylor

· Título: Hija de humo y huesoDaughter of Smoke and Bone
· Título original: Daughter of Smoke & Bone
· Saga: Hija de humo y hueso
  1. Hija de humo y hueso
  2. Días de sangre y resplandor
  3. Dreams of Gods and Monster (1 de abril de 2014 en inglés)
· Autor: Laini Taylor
· Traductor: ¿? (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Little, Brown and Company
· Editorial española: Alfaguara
· Fecha de publicación: septiembre 2011 en inglés
· Páginas: 418
· Precio edición inglesa: 14,75 € (edición de tapa dura)
· Precio edición española: 17,50 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

 
· Reseña:
Girasol (4)
Hacía ya varios meses que este libro aguardaba en mi estantería, y a pesar de las buenas críticas que lo precedían, iba posponiendo su lectura una y otra vez. Este verano decidí que ya era hora de ponerme con él; no sabía qué iba a encontrar entre sus páginas —solo tenía una vaga idea de que la historia giraba alrededor de quimeras—, y me sorprendió. Me sorprendió muy gratamente.
 
La vida de Karou es un misterio. Ella misma es un misterio. Lleva el pelo azul (ella dice que es su color natural) y afirma que ha sido criada por las quimeras que tan a menudo dibuja en su cuaderno. No solo eso, sino que además una de esas quimeras trafica con dientes y ella misma es uno de sus agentes.
 
Sí, lectores, la vida de Karou es un misterio, y a mí me ha encantado adentrarme en él. Laini Taylor ha creado un mundo que se me ha antojado muy original y que me ha dejado completamente fascinada; un mundo de quimeras y ángeles letales, y guerras. En realidad, la escritora nos presenta la eterna lucha del bien contra el mal; ángeles contra demonios, aunque en Hija de humo y hueso se nos karou_and_brimstone_by_calivel-d5lokpfcambian estos segundos por unas criaturas tan fascinantes como las quimeras. Pero, además, Taylor convierte los conceptos del bien y el mal en algo relativo: como en toda guerra, no hay buenos y malos, pero sí muchas muertes inocentes. Y, como escenario principal para esta historia: Praga, una ciudad de cuento a la que deseo fervientemente viajar tras leer este libro.
 
También la protagonista de esta historia me ha sorprendido mucho. ¿Y si os digo que Karou habla innumerables lenguas y que ha viajado por medio mundo? ¿Y si os digo que la han entrenado desde pequeña para que domine el arte de la lucha? ¿Y si os digo también que en su estómago oculta las cicatrices de dos disparos? Como os digo, esta chica es un misterio. Y además es fuerte, a veces ligeramente caprichosa e infantil, y lucha por lo que quiere y por lo que cree.

 
She had been innocent once, a little girl playing with feathers on the floor of a devil’s lair. She wasn’t innocent now, but she didn’t know what to do about it. This was her life: magic and shame and secrets and teeth and a deep, nagging hollow at the center of herself where something was most certainly missing.
 
Por supuesto, a Karou la rodean un buen puñado de secundarios que también me han gustado mucho: me he enamorado de Zuzana, la mejor amiga de Karou; me he cabreado con Kaz; me he sentido como en casa cuando Issa abría la puerta; y, por supuesto, he acabado completamente fascinada por el personaje de Brimstone, del cual, sin embargo, me he quedado con ganas de saber muchas más cosas. El único personaje que no ha acabado de conquistarme es Akiva: se nos presenta como un ‘tipo duro’, pero me ha parecido que se ablanda demasiado rápido (así como también lo hace Karou, a pesar de las circunstancias que rodean el primer encuentro de la pareja), aunque finalmente todo tenga su explicación. Y quizá precisamente por eso la parte romántica de esta historia ha sido lo que menos me ha gustado, pues me ha costado mucho creérmela.Quote
 
Aparte de la trama romántica, el otro «fallo» que le he encontrado a Hija de humo y hueso es que, hacia la mitad del libro, la narración sufre un giro radical que corta bastante la lectura. Es algo necesario, ya que aporta mucha información a la historia, pero aún así no negaré que esa parte se me hizo ligeramente cuesta arriba.
 
En definitiva, no esperaba nada excepcional de esta lectura y Laini Taylor ha acabado conquistándome por completo. Su historia me ha enganchado, sus personajes me han fascinado y he quedado encantada por el mundo tan original y atractivo que ha creado. Además, el final me ha dejado con la mandíbula desencajada, así que pronto espero hacerme con el segundo de la saga.

09 septiembre 2013

The Hour

TheHourPosterEsta es la historia de cómo empecé una serie con el único objetivo de entretenerme mínimamente durante el verano y esta acabó convirtiéndose en una de mis series favoritas de todos los tiempos. The Hour es una miniserie que cuenta con dos temporadas de seis capítulos cada una. La historia se ambienta en los años cincuenta, en plena Guerra Fría, y sigue las «aventuras» de un grupo de periodistas. Hay quien la compara con la exitosa Mad Men; sin embargo, ya sabemos todos que las comparaciones son odiosas, y, como tampoco he visto Mad Men, poco puedo decir al respecto.

A mi parecer, es una serie muy completa. Tiene un fondo histórico muy interesante (en la primera temporada presenciaremos la crisis del canal de Suez del año 1956), que combina a la perfección con los líos del día a día del grupo protagonista y los retos que supone sacar adelante un programa de noticias. Hay misterio, traiciones, pasión, conspiraciones, mucho tabaco y alcohol, etc. La estética está logradísima y el guión es sencillamente brillante (incluso para que alguien como yo, que no tiene ni idea de estas cosas, pueda apreciarlo).

Pero, si hay algo que quiero destacar especialmente, eso es el reparto de la serie. El trío protagonista, formado por Ben Whishaw  (Freddie Lyon), Romola Garai (Bel Rowley) y Dominic West (Hector Madden) es absolutamente brillante. Pero es que además van acompañados de unos secundarios que no se quedan atrás ni en protagonismo ni en calidad interpretativa, de los que me gustaría destacar a Anna Chancellor y a Oona Chaplin. Y permitidme expresaros mi sorpresa cuando descubrí que Peter Capaldi, nuestro futuro decimosegundo Doctor, aparece en la segunda temporada como personaje regular. Mi primera impresión del actor no podría haber sido más favorable.

tumblr_mfynfc1Da41s1frseo3_250_largeLa primera temporada me maravilló tanto que no esperé que la segunda pudiera igualarla, mucho menos superarla. Pero así ha sido. The Hour es una serie que va in crescendo, que promete, que tiene mucho que ofrecer. Y por eso mismo me cabreó tantísimo saber que la BBC no la renovaría para una tercera temporada. Me parece una injusticia tan grande que podría llorar de rabia y todo (de verdad de la buena). Generalmente no me atrevo a decir que algo (sea película, serie, libro, etc.) es bueno o no, creo que para hacer una afirmación de tal tipo tienes que entender mucho del tema. Sin embargo, me atrevo a afirmar que The Hour es muy buena. Sobra decir que os la recomiendo a todos.

Y si alguien se sintiera muy altruista, os informo de que hay una campaña destinada a «salvar» la serie. Dicha campaña ha sido bautizada como Save The Hour y si quisierais ayudar, solo tendríais que hacer clic en este enlace y firmar en el sitio correspondiente. No sé si servirá para nada, pero soñar es gratis. De momento, Save The Hour cuenta con la friolera de más de 23.800 firmas. Ahí es nada.

Me parece que poco queda por decir. Es una serie que me ha enganchado hasta límites insospechados y cuyos personajes, tan dispares, me han cautivado. ¡Dadle una oportunidad!

Ladies and gentlemen, if we cannot debate that which troubles our society, and more importantly troubles our government, then we cannot in all honesty call ourselves a democracy.

06 septiembre 2013

Cranford, de Elizabeth Gaskell

· Título: Cranford Cranford
· Título original: Cranford
· Saga: libro único
· Autor: Elizabeth Gaskell
· Traductor: María Faidella
· Editorial: Alba
· Fecha de publicación: mayo 2012
· Páginas: 290
· Precio: 10 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Aunque hoy leemos Cranford como un único volumen, en un inicio fue publicado por episodios en la revista Household Worlds, dirigida por Charles Dickens. La primera entrega, en la se incluyeron los dos primeros capítulos, apareció el 13 de diciembre de 1851.
 
En Cranford, Elizabeth Gaskell hace un retrato del pueblo en el que pasó su infancia, Knutsford, que en su novela ha rebautizado como Cranford. Cada episodio de este libro nos muestra un pequeño pedacito del pueblo: una familia, la historia de un personaje en concreto, un acontecimiento relevante como puede ser la llegada de alguien nuevo o la celebración de una boda, etc. Y además lo hace con tanta gracia y simpatía que resulta casi imposible no enamorarse de este pueblecito y de sus habitantes.
 
Conjuros, juegos de manos, magia y brujería fueron los temas de conversación de aquella noche. La señorita Pole era un poco escéptica y se inclinaba a pensar que se podía encontrar una explicación científica incluso a los procedimientos de la nigromante de Endor. La señora Forrester lo creía todo, desde los fantasmas hasta la carcoma que predice la muerte. La señorita Matty se debatía entre las dos, siempre convencida por la última que hablaba.
 
Un detalle que me ha parecido muy curioso es el punto de vista narrador de esta historia. Tenemos a una narradora de la cual desconocemos todo, incluso su nombre, pero será a través de sus ojos que viviremos todo lo que suceda en el pueblo. Lo poco que sabremos de ella es que no es una habitante de Cranford, pero que pasa largas temporadas allí en casa de unas amigas de la familia.
 
La narración es bastante elaborada y hasta un pelín densa (si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados leer por estos lares), pero no me ha resultado tediosa en ningún momento, más bien todo lo contrario. La pluma con la que Gaskell ha escrito Cranford está llena de ternura y simpatía, y me ha tenido con una sonrisa durante toda su lectura. Los personajes se hacen querer con mucha facilidad: entre el grupo de protagonistas habituales tenemos a las «señoras aristocráticas» de Cranford, Cranford1con sus cotilleos y sus aventurillas. Al principio puede resultar un poco confuso, ya que se mencionan bastantes nombres, pero poco a poco nos iremos familiarizando con el pueblo y sus habitantes. Al final, uno incluso tiene la sensación de pertenecer a ese lugar.
 
Mi primera experiencia con Gaskell ha sido más que satisfactoria, así que es muy probable que sus otros libros acaben también en mi estantería. Por ahora, tengo en mi punto de mira Norte y sur; sin embargo, es una pena que, a excepción de Cranford, sus otros libros sean más complicados de encontrar en español a un precio asequible. Pero Cranford no; Alba minus lo ha editado con una edición muy mona y cuidada, que además está a precio más que asequible. ¿Qué quiero decir con esto? Que no tenéis ninguna excusa para no darle una oportunidad. 
 
Jamás hablábamos de dinero, pues era un tema propio del comercio y, aunque algunas pudieran ser pobres, éramos todas aristocráticas. Las gentes de Cranford tenían ese bondadoso esprit de corps que les permitía pasar por alto los intentos fallidos de las que querían ocultar su pobreza. Cuando la señora Forrester, por ejemplo, ofrecía una merienda en el saloncito de su casa […]; hablábamos de buenas formas y ceremonias domésticas como si creyéramos que nuestra anfitriona tenía una gran casa llena de criados, con otra mesa, ama de llaves y mayordomo, en vez de aquella criadita procedente de la escuela de caridad cuyos brazos cortos y enrojecidos no hubieran tenido la fuerza suficiente para subir la bandeja al piso superior de no haberla ayudado, a escondidas, su señora; ésta permanecía ahora sentada muy solemne, pretendiendo ignorar qué clase de pasteles iban a subir, aunque sabía, y nosotras sabíamos, y ella sabía que nosotras sabíamos, y nosotras sabíamos que ella sabía que nosotras sabíamos que se había pasado la mañana haciendo bollos y bizcocho.

05 septiembre 2013

In My Mailbox (29): agosto 2013

¿Qué es lo que pasa cuando no tienes dinero? Que no puedes comprar cosas (libros, por ejemplo). Y, por lo tanto, los IMM se quedan casi sin material que enseñar. ¿Lo bueno de ello? Pues que los vídeos son más cortos y que no tenéis excusa para no verlo. ¡Son solo dos minutitos y he mejorado considerablemente la calidad de la grabación (al fin)!


Libros que aparecen en este IMM:
  • Cranford, de Elizabeth Gaskell (pronto reseña)
  • Ana la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery

Y ahora, opiniones. ¿Qué os parecen los libros? ¿Los habéis leído?

03 septiembre 2013

Onyx, de Jennifer L. Armentrout

· Título: Onyx onyx_cubierta02.indd
· Título original: Onyx
· Saga: Lux
  1. Obsidian
  2. Onyx
  3. Opal (disponible en inglés)
  4. Origin (disponible en inglés)
  5. Opposition (2014 en inglés)
· Autor: Jennifer L. Armentrout
· Traductor: Aida Candelario Castro
· Editorial: Plataforma Neo
· Fecha de publicación: junio 2013
· Páginas: 418
· Precio: 17,90 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo… El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Obsidian me decepcionó un poco; me gustó, pero me faltó que me sorprendiera, me faltó conectar más con lo que me contaban. Sin embargo, las opiniones coincidían en que el segundo mejoraba respecto a su predecesor, así que suponía que me gustaría más. Y, afortunadamente, así ha sido. Onyx ofrece mucho más: más emoción, más misterio, más acción.
 
Sin embargo, tengo que reconocer que cuando empecé a leer Onyx pensé que quizá, después de todo, esta saga no fuera para mí. Onyx retoma la historia poco después del final de Obsidian, y durante las primeras páginas ya nos reencontramos con el chispeante tira y afloja entre Katy y Daemon. Y qué onyx-coverqueréis que os diga: a mí me ha cansado y me ha exasperado. El Daemon ‘chulito playa’ me cansa, así como gran parte de sus traviesas impertinencias y ocurrencias. Por suerte para mí, en Onyx veremos una nueva faceta del personaje, una faceta que me ha gustado mucho más y que me ha ayudado a conectar con él. Por su lado, Katy me ha exasperado en su insistente negativa de sus sentimientos hacia su vecino alienígena, aunque también debo reconocer que entiendo el porqué de su reticencia. Es una buena protagonista, y el detalle de que sea bloguera sigue pareciéndome muy gracioso y original.
 
¿Guay? Era guay, dulce, romántico y otro montón de cosas que hacían que el corazón me latiera como loco. Miré a Daemon con disimulo por encima del hombro y observé cómo garabateaba en una hoja de libreta en blanco, frunciendo el ceño en un gesto de concentración. Las espesas pestañas negras le ocultaban los ojos, pero entonces levantó la vista y en sus labios se dibujó una amplia sonrisa.
Ay, Dios, estaba en un buen lío. 
 
La historia me ha enganchado y me ha parecido bastante más emocionante y sorprendente que la que encontré en Obsidian. Se nota que la trama va madurando y tengo la esperanza de que Opal sea incluso mejor que Onyx; y, desde luego, con ese final, ya tengo ganas de tenerlo entre manos. Lo que sí me gustaría encontrar en el tercer libro de la saga es una narración un pelín más elaborada. La pluma de Armentrout me ha parecido demasiado simple: eso ayuda a que la lectura sea rápida —y, desde luego, las páginas vuelan—, pero agradecería un mayor trabajo en la escritura.
 
En definitiva, poco a poco la saga de alienígenas de Jennifer L. Armentrout va madurando. Onyx es una muy buena continuación, es emocionante y de lectura trepidante. Y además, como guinda final, deja con muchísimas ganas de leer el siguiente libro de la saga.


02 septiembre 2013

Un agosto lleno de series

Aparte de leer mucho, este verano me he puesto al día con algunas series. Así, y como ya hizo Polly en su blog (aunque yo no he visto tantísimas series como ella), voy a hablaros de las series que he visto este verano.
 
Doctor Who
Doctor WhoSolo había visto cinco o seis capítulos de la séptima temporada, así que este verano aproveché para ponerme al día con la serie. Una vez vista, debo confesar que esta temporada me ha parecido un poco floja, aunque el personaje de Clara me ha gustado mucho, así como toda la trama que gira alrededor de ella y su resolución. Además, Doctor Who es Doctor Who, y aunque esta temporada me haya gustado un pelín menos, sigue teniendo ese toque tan especial que la hace única; y ya solo por eso merece la pena. Tengo muchísimas ganas de ver el capítulo especial que celebrará los cincuenta años de la serie. Qué lejano parece aún el 23 de noviembre…
 


Once Upon a Time (Érase una vez)
Once upon a timeOtra serie que tenía a medias y que decidí retomar este verano. La primera temporada me encantó, pero esta segunda me ha defraudado mucho. La familia protagonista me ha aburrido hasta la infinidad, hasta el punto que poco me importaba lo que les pasara; el personaje de Regina me ha molado mucho, aunque al final ya empezaba a hacérseme un pelín repetitiva; y he echado de menos algunos secundarios que aportaban mucho juego en la primera temporada. Además, los guionistas han resuelto algunas subtramas de una manera que se me ha antojado tan chapucera y tan sacada de la manga… En fin, a pesar de todo lo anterior, el final de la temporada me ha dejado bastante intrigada, así que le daré una oportunidad a la tercera. (Como mínimo tengo al personaje de Garfio para alegrarme la vista, .)
 


Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas)
Pretty little liarsA diferencia de las dos anteriores, esta sí que la llevaba al día. No os negaré que en algunos momentos empieza a parecerme algo repetitiva, y que esta temporada he encontrado varios detalles que no me encajan con cosas que ya han sucedido; sin embargo, Pretty Little Liars me tiene muy enganchada. Aún tengo que ver los capítulos que se han emitido este agosto, pues al estar fuera todo el mes me ha sido imposible descargármelos, pero espero poder hacerlo pronto.
 


The Hour
The HourEsta ha sido, para mí, la mayor y más gratificante sorpresa de este verano. De hecho, puedo afirmar sin atisbo de duda que The Hour se ha convertido en una de mis series favoritas de todos los tiempos. Hale, ya está dicho. Sin embargo, como tengo intención de dedicarle una entrada a ella sola (porque lo merece), hoy me contendré y solo os pediré que le deis una oportunidad. Merece mucho, mucho la pena.
 
 


 
Estas han sido las series que me han acompañado este mes de agosto. ¿Cuáles han sido las vuestras?

01 septiembre 2013

Adiós vacaciones, hola Cajoncito

Agosto llegó y se fue, y con septiembre reabro el Cajoncito. Las vacaciones son estupendas para descansar y desconectar de todo, y lo cierto es que lo necesitaba como agua de mayo; pero ya echaba de menos el sonido del teclado del ordenador y la emoción de subir entradas al blog. Y aquí estoy, con renovadas energías y muchos libros de los que hablaros. Y ganas, muchas ganas.

¡Espero que hayáis tenido un muy buen verano! Mañana vuelvo con una entrada con más contenido, I promise.

large